منتدى الفرح المسيحى  

العودة  

الملاحظات

رقم المشاركة : ( 1 )  
قديم 28 - 08 - 2026, 08:07 PM

karas karas Male
..::| العضوية الذهبية |::..

الأوسمة و جوائز
 بينات الاتصال بالعضو
 اخر مواضيع العضو
  karas karas غير متواجد حالياً  
الملف الشخصي
رقــم العضويـــة : 125061
تـاريخ التسجيـل : Mar 2022
العــــــــمـــــــــر :
الـــــدولـــــــــــة : مصر
المشاركـــــــات : 797

Vida del gran mártir San Apatil el Soldado, basada en los manuscritos originales y traducida del texto copto.

Notas sobre la traducción: La festividad de su martirio se celebra el 7 de *emshir*, fecha que corresponde a los días 14 o 15 de febrero. Es posible que el nombre del mártir sea simplemente «Til», siendo «Apa» un término copto común para referirse a los santos que significa «padre». Se trata de un santo poco conocido, sin mención alguna en fuentes árabes modernas como el Sinaxario; tampoco existen imágenes o iconos suyos. Cabe señalar que es una persona distinta del mártir Abadir —comandante del rey—, quien tuvo una hermana llamada Irai que sufrió el martirio junto a él. El texto ha sido traducido a partir de la obra *Acta Martyrum* de Balestri (O.E.S.A.) y Hyvernat.

Texto traducido:

El martirio del santo y mártir del Señor Jesucristo, San Apatil, quien lo consumó gloriosamente en la paz de Dios. Amén.

En el tercer año de su reinado, el impío emperador Diocleciano desató una gran persecución contra todos los cristianos en todo el mundo habitado. Muchos libraron su combate en el nombre de Cristo y dieron testimonio abiertamente de la resurrección y ascensión de Cristo, así como de su entronización en el cielo a la diestra de su Padre, recibiendo del Salvador la corona de la confesión de fe.

Así pues, el impío Diocleciano promulgó un edicto para todos los territorios bajo su autoridad, cuyo tenor es el siguiente:

El emperador César Diocleciano, a todos los pueblos del mundo habitado bajo el dominio de mi imperio y que viven bajo la providencia de los dioses: ¡salud! Habiendo sabido que los cristianos adoran únicamente a Jesús y rechazan a los demás dioses —especialmente a Apolo, quien protege al mundo y nos otorga la victoria en todo momento—, ordeno ahora a todos ellos que abandonen esta vanidad y reconozcan a los dioses salvadores que conceden la victoria a los emperadores y la vida a todos los hombres. A quienes desobedezcan nuestro augusto edicto —que ha contado con la aprobación del venerado Senado—, ordeno a los magistrados que gobiernan cada provincia, desde la gran Roma hasta Egipto, la Pentápolis, África y las vastas regiones del sur, desde Libia hasta Etiopía, que los castiguen sin miramientos. Si cambian de parecer, que se les perdone la vida; pero si persisten en su actitud, nuestro poder ordenará que, tras sufrir tortura, sean pasados ​​a espada y quemados. Vosotros, que cumpláis las disposiciones de este edicto en honor a los dioses, recibiréis de ellos grandes dones y viviréis bajo su protección. Nosotros gozamos de buena salud.

Este decreto fue enviado a Egipto, a manos de Arminio (también escrito Armanius), conde (gobernador) de Rakotis (la actual Alejandría, Egipto), por medio de un mensajero llamado Dionisio. Al recibirlo, Arminio convocó al gobernador Ariano y al comandante provincial Amonio, junto con un gran número de soldados, y los hizo acudir a la ciudad de Rakotis. Ellos llegaron con la mayor celeridad, y él ordenó que se les leyera el decreto imperial.

Tras recibirlo, se dispersaron por diversas partes de Egipto, desde Rakotis hasta el Gran Sur y Etiopía. Innumerables cristianos fueron arrestados. Algunos murieron a espada y sus cuerpos fueron arrojados como alimento a los perros, a las fieras y a las aves carroñeras; otros perecieron devorados por las llamas. En medio de todo esto, Dios siguió glorificando a sus elegidos por doquier y continuaron sucediéndose innumerables prodigios, los cuales
fortalecían la fe de los piadosos en Cristo y confundían a los impíos, condenando la impiedad de aquellos destinados a la perdición en el día del juicio y ante el tribunal de la verdad que Dios establecería para todas las almas apóstatas que le habían abandonado.

Así estaban las cosas cuando todos los cristianos se vieron sacudidos por una gran conmoción y temor. Había en Sabaru —una pequeña localidad de Timoui Pshati, en la región de Egipto— un santo sacerdote llamado Sôtêrichos, hombre temeroso de Dios. Había vivido siempre con rectitud y tuvo dos hijos, Apatil y Juan, ambos verdaderos creyentes. Apatil era un joven apuesto, lleno de fe y del Espíritu Santo. A los dieciséis años, fue apartado de su padre —quien se oponía a ello— y reclutado a la fuerza para el ejército en un campamento llamado Babilonia, al sur de la ciudad de On, quedando bajo las órdenes de un tribuno llamado Calinico. San Apatil practicaba numerosos ejercicios espirituales y elevaba muchas oraciones durante la noche; asimismo, con abundantes lágrimas, realizaba cuantas obras de caridad podía en favor de los pobres y los huérfanos.

Cuando el gobernador Ariano llegó a Babilonia de Egipto, Apatil se retiró a su estancia y, entre sollozos, rogó a Dios que disipara la persecución contra su rebaño, pusiera fin a las tribulaciones y devolviera la paz a su Iglesia. Tras concluir su oración, cayó en un breve sueño; entonces, el Señor se le apareció en visión bajo la figura de un joven hermoso y de rostro radiante, y le dijo: «¿Por qué duermes mientras la lucha se extiende? Levántate y combate por mi nombre para que recibas de mí la corona incorruptible, llevando a buen término la noble batalla de la confesión; así podré llevarte ante mi Padre y presentarte a Él como una ofrenda, para que goces de una alegría inefable. No temas los tormentos, pues estaré contigo en todas las tribulaciones que sufras por mi nombre; mantente firme y lucha».

El buen Salvador dijo esto y desapareció. Al amanecer, el gobernador ocupó su asiento en el tribunal de la fortaleza. Convocó a toda la unidad y les leyó el edicto imperial, ordenándoles que adoraran a los dioses. En señal de unanimidad, se postraron y adoraron a los ídolos. Apatil, sin embargo, permaneció de pie entre ellos; no inclinó la cabeza ante los ídolos ni los adoró.

Cuando el gobernador lo vio allí de pie, hizo que lo llevaran ante él y le dijo: «¿Por qué no has adorado a los dioses conforme a este edicto imperial?». Apatil respondió: «Adoro al Dios que está en el cielo, mi verdadero rey, creador de todo lo visible e invisible, aquel en cuyas manos está el aliento de todos, quien trasciende a los monarcas, ante quien temen los gobernantes y que sustenta a toda la creación en su amor por la humanidad». Al oír esto, el gobernador se enfureció enormemente: «Castigaré tu palabrería, insensato».

Hizo que cuatro soldados ataran a Apatil y lo empujaran de unos a otros, haciéndolo caer repetidamente. El santo clamó al Señor: «Jesús, ayúdame, pues solo en ti tengo puesta mi esperanza». Al decir esto, un ángel del Señor se le apareció, lo tocó y le infundió fortaleza. Sus ataduras se soltaron y se presentó ante el gobernador sin rastro alguno de sufrimiento en su cuerpo. El gobernador rechinó los dientes contra el santo con intención homicida. Aquel día dictó sentencia contra muchos, quienes recibieron la corona de la confesión de manos de Cristo, el verdadero esposo.

Perforaron los talones de Apatil, pasaron cuerdas a través de ellos y lo arrastraron sobre terreno pedregoso y cortante hasta que la sangre brotó y cayó al suelo. Luego encendieron una hoguera y, cuando las llamas alcanzaron cierta altura, ataron al santo y lo colocaron en medio de ellas. Dios, que contemplaba esta verdadera lucha y deseaba escuchar a quienes en Él confían, hizo que se congregaran nubes a su alrededor. El fuego se extinguió gracias a la copiosa lluvia que cayó de ellas. La voz del Señor dijo: «Sé valiente y fuerte. En verdad estoy contigo y no te abandonaré». Al oír esto, Apatil recibió nuevas fuerzas del Señor. Cesaron todos los dolores de su cuerpo y se presentó ante el gobernador sin mancha alguna. Al presenciar este milagro, la gente gritó: «¡Grande es el Dios de los cristianos y Uno es el Dios de Apatil!». Al ver aquel clamor, el gobernador ordenó que llevaran al santo a prisión.

Mientras permanecía allí, continuó realizando milagros y prodigios —y no pocos—, tal como lo hacían los apóstoles: sanaba a los enfermos y expulsaba demonios, curando cualquier dolencia gracias a la gracia de Jesucristo. La noticia de los milagros que obraba llegó a oídos del gobernador, quien, presa de gran ira, dijo a los notables de su séquito: «¿Qué haremos con este mago, Apatil? ¿Acaso no tardará mucho en seducir a todos con sus trucos?». Los notables respondieron: «Señor, no lo torturemos aquí, pues todos le seguirán; se dejan extraviar por los trucos que realiza. Que nuestro señor lo envíe a Peremoun, ante el gobernador Pompeyo, para que allí sea torturado. Pues aquí no hemos logrado nada que impida que la gente muera junto con él».

Arianus escribió a Pompeyo, gobernador de Peremoun, lo siguiente:

Arianus, gobernador de la Thebaid, a Pompeyo, gobernador de Peremoun: saludos. En cumplimiento de las instrucciones de los emperadores, es nuestro deber rendirles culto, así como a los venerados dioses, para que vivamos bajo su providencia y seamos glorificados por ellos. He aquí que, conforme al edicto de Diocleciano, le enviamos a Apatil, el soldado condenado de la Fortaleza de Babilonia. Al constatarse que había desobedecido la orden de nuestro piadoso emperador y del venerado senado —siguiendo el error de los cristianos y adorando a aquel llamado Cristo—, lo sometí a un riguroso interrogatorio y lo remito a su autoridad para que lo escuche en público y dicte sentencia de acuerdo con la ley imperial. Salud y honor a los dioses imperiales.

Apatel fue llevado encadenado a Perimmon y conducido ante el gobernador Pompeyo por sus soldados. Le entregaron la carta de Arianus; el gobernador la leyó y ordenó encarcelar a Apatel hasta el día siguiente, momento en que lo hizo comparecer. La guardia llevó a Apatel encadenado ante el gobernador y le preguntó: «¿Eres tú Apatel, el mago a quien Arianus el Grande, gobernador de Thebaid, nos envió?». Él respondió: «Sí, soy yo. Pero no soy mago, ni jamás lo sería. Soy cristiano, siervo del Dios verdadero, de Cristo». El gobernador dijo: «Si deseas conservar la salud, abandona este engaño, sigue la verdad y reconoce a los dioses fieles, para que te unas a nosotros y podamos regocijarnos en tu obediencia». El mártir de Cristo respondió: «¡Jefe de la iniquidad, consejero de las tinieblas, compañero de la destrucción, tú que no has reconocido al Dios verdadero, hijo del diablo y enemigo de toda verdad! ¿No te avergüenzas de aconsejar a los siervos de Cristo que se conviertan en malvados impíos y sin Dios, como tú? Escúchame, pues: soy abiertamente cristiano y adoro al Dios cristiano. Maldigo al emperador y a sus dioses abominables; junto a ellos serás arrojado al fuego del infierno, con los demonios que adoras. Está escrito: "Su gusano no morirá y su fuego no se apagará"» (Is. 66, 24).

Al oír esto, el gobernador se enfureció como una fiera y ordenó que le arrancaran las uñas de las manos y de los pies, y que le sacaran los ojos. Luego mandó traer vinagre y ceniza; los mezclaron y vertieron la mezcla sobre sus heridas. En medio de su gran agonía, Apatel oró: «Señor Jesucristo, Salvador de toda la creación, que salvas en todo momento a quienes en Ti confían (Lit. «cuyos corazones están con él»), refugio de los afligidos y salvación de los oprimidos: ven, Señor, ayúdame y sálvame de la angustia en que me encuentro, para que los paganos no digan: "¿Dónde está su Dios?". A Ti pertenece la gloria, junto con tu buen Padre y el Espíritu Santo vivificador, ahora y por los siglos de los siglos. Amén».

Cuando pronunció el «Amén», un ángel lo tocó y lo sanó. Sus miembros recuperaron su estado original, sin rastro alguno de lesión. El gobernador quedó asombrado y afirmó que la magia cristiana era muy poderosa. La multitud proclamó que no había más dios que el Dios de Apatil.

El gobernador dijo a Apatil: «¿No vas a obedecerme y ofrecer el sacrificio para que te perdone y así te libres de terribles tormentos?». Apatil respondió: «Está escrito: (Salmo 26, 3; la versión copta sigue a la LXX) "Si el Señor es mi salvación, a nadie temeré; y si alguien me hace la guerra, mantendré la esperanza gracias a Él". No temeré tus torturas, y tus amenazas no lograrán que renuncie al amor de Cristo. Así que haz lo que quieras». El gobernador replicó: «Castigaré tu audacia, insensato, para que reconozcas a los dioses salvadores». Acto seguido, ordenó que lo subieran al (el) potro y lo desollaran hasta dejar sus entrañas al descubierto.

La carne y la sangre del santo comenzaron a desprenderse de su cuerpo (Literalmente, 'bajando'), y él sufría un dolor intenso. Al sentir que desfallecía, clamó en voz alta: «Levántate, Señor, y ayúdame, pues nos han estado matando todo el día; se nos considera como ovejas destinadas al matadero (Salmo 44:22; el texto copto presenta una ligera imprecisión). Levántate y sálvanos por amor a tu nombre, pues solo en ti he puesto mi esperanza». Entonces el Señor, que dijo: «Mientras oras, yo estoy aquí» (Isaías 58:9), se apresuró a escuchar a su siervo. Inmediatamente, un ángel del Señor acudió y lo sanó. Sus cadenas fueron rotas y se presentó ante el gobernador sin rastro alguno de heridas.

Al ver esto, la multitud glorificó a Dios: «No hay más Dios que el Dios de los cristianos. ¡Malditos sean Diocleciano y sus dioses!». El gobernador se enfureció ante los gritos de la multitud y dijo al santo: «Te quemaré sobre un lecho de hierro; veremos entonces si Jesús es capaz de librarte de mis manos». El santo respondió: «Él me ha salvado en el pasado y volverá a salvarme. Has de saber que tu ira no podrá intimidarme en absoluto. Este fuego con el que pretendes atemorizarme es pasajero, pero me recordará el fuego eterno en el que arderán tu padre, el diablo, y todos los malvados que, como tú, no han reconocido a Dios». El gobernador rechinó los dientes y ordenó traer el lecho de hierro. Hizo que acostaran al santo sobre él y que encendieran fuego debajo. Vertieron aceite y grasa sobre él para avivar las llamas, y la carne del justo comenzó a quemarse mientras cuatro grupos de cuatro soldados lo golpeaban con varas frescas. En medio de todo esto, Dios protegía a su siervo y no permitía que desfalleciera a causa del sufrimiento. Mientras el fuego consumía implacablemente a Apatil, él oraba de la siguiente manera:

Oh Dios, que te sientas sobre los carros de los querubines mientras ellos cantan incesantemente a la gloria invisible e incomprensible de tu grandeza; pues tú has sido mi fortaleza desde el seno materno y mi esperanza desde que mamaba del pecho de mi madre. (Sal 21, 10) No me abandones ni apartes tu rostro de mí, Dios Salvador mío, pues tú eres mi fuerza y ​​el auxilio de quienes son oprimidos por causa de tu santo nombre. (Alusión al Sal 26, 9) A ti, al Padre que te engendró y al Espíritu Santo que da vida a todo, os pertenece la gloria, ahora y por siempre. Amén.

Tras decir esto, recuperó inmediata y milagrosamente la salud plena y quedó libre de todo dolor ante el gobernador. Al ver esto, la multitud exclamó: «Bendito sea el Dios que salva del fuego a su siervo Apatil. El Dios de los cristianos es único, y no hay otro fuera de él». El gobernador se enfureció como una fiera y golpeó el suelo con el pie. Dijo: «Mira, el próximo fuego será verdaderamente terrible; veamos si tu Dios te salva de mis manos». Por orden suya, el santo fue encerrado en un horno y se encendió el fuego, manteniéndolo vivo durante tres días y tres noches. Dios contempló el amor de su siervo Apatil y no permitió que muriera en el fuego, para que los idólatras impíos no se jactaran. Envió a su ángel, quien apagó las llamas e hizo que el interior del horno se sintiera como un soplo de rocío fresco. El justo no sufrió daño alguno. Al ver Apatil el auxilio que venía de Dios, confesó a Dios tal como lo hicieron los tres jóvenes en el horno:

Bendito seas, Señor Dios de nuestro padre, y más que bendito. Tu nombre está lleno de gloria para siempre. Amén. Pues has enviado a tu ángel y me has librado del fuego, y no has permitido que mis enemigos se regocijen a mi costa. Por ello te alabaré, Señor, en la gran asamblea; en medio de la multitud te bendeciré (Salmo 35:18), pues me has hecho regocijar en tu salvación y me alegraré bajo la sombra de tus alas (Salmo 63:7), porque tuya es la gloria por siempre. Amén.

Inmediatamente, por el poder de Dios Todopoderoso, el santo fue sacado y llevado ante el gobernador. Al verlo, el gobernador y sus acompañantes quedaron asombrados. El gobernador exclamó: «¡Me asombra que aún estés vivo!». El santo respondió: «¿Acaso no te dije al principio que conocerías cuán firmes son los siervos de Cristo? Él siempre desea salvar a quienes creen en Él». El gobernador dijo: «No puedo creer esto. ¿Quieres ofrecer sacrificios (a los dioses) o no?». El santo respondió: «No lo haré. Haz conmigo lo que quieras». Entonces, el gobernador ordenó que lo llevaran al mar y lo arrojaran a las profundidades, encadenado. Por la gracia de Dios, fue sacado del mar y puesto ante el gobernador antes incluso de que regresara el barco desde el cual había sido arrojado. El gobernador quedó perturbado y sin palabras. Ordenó que lo encarcelaran hasta decidir qué hacer con él.

Había un hombre ciego que había sido encarcelado y que no tenía parientes. Cuando el santo lo vio, puso su mano sobre sus ojos. Hizo la señal de la cruz en el nombre de la Trinidad, sopló sobre él tres veces y el hombre recobró la vista. Entonces clamó en voz alta: «No hay más Dios que Jesucristo, el Dios del santo mártir Apatil».

Al ver este gran milagro, el carcelero se postró y besó sus pies y su cabeza, diciendo: «Te lo ruego, santo padre: ten piedad de mí. Me encuentro en gran angustia. Tengo una hija única que está a punto de dar a luz y lleva siete días con dolores de parto; el niño está atascado en su vientre. Muchos médicos y exorcistas la han atendido, pero ninguno ha logrado remediar la situación. Ten piedad de mí y ruega a tu Dios por ella; creo que se salvará de la muerte». El santo dijo al padre de la joven: «Tráeme un poco de aceite y oraré sobre él; tómalo, unge a la joven y la gloria del Señor se manifestará». El padre le llevó el aceite; el santo oró sobre él y lo bendijo. El padre tomó el aceite y ungió a su hija con él. Ella dio a luz inmediatamente y sin dificultad a un hijo, al que llamó Apatil en honor al santo. Hubo gran regocijo en casa de sus padres.

Más tarde, la fama de Apatil llegó a oídos del gobernador, quien se enfureció y deliberó sobre qué hacer. Mientras reflexionaba, el diablo se le apareció bajo la apariencia de un soldado y le dijo: «Escúchame, pues sé qué clase de fuerza poseen los cristianos. Busca una ramera, vístela con ropas reales y enciérrala en la prisión con él para que pueda engañarlo».

El gobernador ordenó que se buscara a una ramera, se la vistiera con galas y adornos de toda clase y se la enviara a la prisión donde estaba el santo, pensando que así engañaría al hombre justo, aquel cuya pureza envidiaban los ángeles. Al entrar ella ante él, él lo supo en su espíritu y oró a Dios: «Señor mío Jesús, no permitas que se debilite el amor con que me has amado». Cuando la mujer vio la gracia de Dios en Apatil, se postró, lo veneró y comenzó a pedirle que la salvara. Él le habló extensamente sobre su salvación; ella se llenó de anhelo por el cielo y se marchó con la firme determinación de convertirse en sierva de Cristo y abandonar su anterior ignorancia. Desde entonces se mantuvo oculta a los ojos de todos y se convirtió en una cristiana devota, llevando a muchos a la fe en el temor de Dios.

Al enterarse, el gobernador hizo sacar a Apatil de la prisión y le dijo: «Por los dioses, he intentado doblegarte y he fracasado». El santo respondió: «Deja de intentarlo: o pásame a espada o entrégame a las fieras, para que comprendas que nada puede separarme del amor de Dios; Dios hacia quien me apresuro, si es que soy digno de recibir los dones eternos que ha preparado para quienes le aman». El impío dijo: «Esos dones eternos de los que hablas no me conciernen; son artimañas que usas para engañar al pueblo y evitar que reconozcan a los dioses salvadores, quienes dan la vida verdadera y proveen el disfrute de los frutos a quienes creen en ellos. Te daré una lección por la ingratitud que les has mostrado y luego te arrojaré a las fieras, para que todos sepan que solo gracias a los dioses viven; dioses que han hecho fértil la tierra para el placer y el consuelo del hombre, pero que expulsan de ella a los insensatos que se muestran ingratos ante los dones que les otorgan».

Entonces, el impío hizo encadenar al santo y ordenar que lo desollaran de pies a cabeza; y, mientras él yacía bañado en sangre, hizo entrar a una leona recién parida para que, según sus palabras, no quedara rastro alguno de su cuerpo. Cuando trajeron a la leona, esta corrió hacia él, pero al llegar a su lado, le lamió las heridas. Al ver el gobernador que no se lo comía, ordenó que la apartaran de él. ¡Y qué clamor surgió entonces de la multitud mientras glorificaban a Dios!

El gobernador se volvió hacia su asesor y dijo: «¿Qué haremos con este mago? Se opone al respetado edicto de los emperadores y no ofrece sacrificios a los dioses, sino que se declara cristiano». Su asesor respondió: «Señor gobernador, pronuncie sentencia contra él, pues nos extraviará». El gobernador redactó la sentencia de la siguiente manera: «Apatil, soldado indigno: puesto que se ha opuesto al edicto de nuestro emperador y no ha adorado a los dioses, sino que confiesa ser cristiano, ordeno que sea decapitado a espada conforme a la ley imperial».

Cuando el santo escuchó el final de la sentencia, se regocijó en espíritu. Fue conducido al lugar de la ejecución el día 7 de Emshir. Pidió a los soldados que lo acompañaban que le permitieran orar. Ellos accedieron; él se volvió hacia el oriente y oró de la siguiente manera:

«Te doy gracias, Señor Dios y Salvador mío, por haberme hecho digno de los sufrimientos vivificantes y por permitirme morir por tu bendito nombre. Te ruego que recibas mi alma en paz. No me imputes aquellas faltas o negligencias de las que soy consciente o inconsciente. Que tus ángeles de paz me acompañen para que no me dañen las potestades de las tinieblas que habitan en el aire, prontas para el mal y deseosas de obstruir mi camino hacia Ti, Señor Dios mío; Tú que me has permitido navegar el mar de esta vida con facilidad, gracias a la paciencia y fortaleza que me otorgaste para avergonzar a los emperadores y revelar tu nombre al gobernador. Permíteme ahora también, Señor, atravesar sin peligro la región del aire y llegar sin temor al puerto de tu amor, para hallar lugar junto a Ti —a quien mi corazón ama— y abrazarte a Ti, que me has permitido salir victorioso, recibir la corona de la confesión y regocijarme con los mártires. Pues a Ti pertenece la gloria desde antes de todos los siglos, junto con tu buen Padre y el Espíritu Santo vivificante, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén».

Al terminar el «Amén», se oyó una voz del cielo: «Ven ahora, santo mártir de Cristo, san Apatil. Descansa junto a todos los santos con quienes compartirás dones eternos e infinitos para gozar de la vida eterna en el cielo». Al oír esto, el espíritu de Apatil se regocijó y se apresuró hacia los soldados, diciéndoles: «Cumplid lo que se os ha ordenado». Se arrodilló y extendió el cuello en silencio. Uno de los soldados tomó la espada y le asestó un golpe, separando su bendita cabeza del cuerpo. De este modo, Apatil partió de esta vida y fue al encuentro de Cristo, quien le ama, para estar con Él por siempre.

Cuando los soldados se retiraron, llegaron cristianos fieles que amortajaron el cuerpo, lo sepultaron con honor y dignidad y lo colocaron junto a los restos de otros mártires fallecidos antes que él. Más tarde, Sóterico, padre de Apatil, supo de la muerte de su hijo. Junto con su hijo Juan, fue a trasladar el cuerpo a Sabaru, su ciudad natal. Cuando las circunstancias lo permitieron, le edificaron un santuario y depositaron en él sus restos el día 16 de Epip (23 de julio). En aquel lugar se obraron grandes milagros y curaciones para gloria de la Trinidad. El santo mártir de Jesús fue glorificado por Cristo, quien vela para que se rindan honor y gloria con respeto a Él, a su buen Padre y al Espíritu Santo vivificador, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Que la bendición de san Apatil nos acompañe a todos.

Colofón del escriba

Me postro ante vosotros, padres míos. Acordaos de este discípulo indigno, polvo y ceniza, para que Dios tenga misericordia de mí. Amén.